viernes, 28 de octubre de 2011

PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN


Chicos, ahora que se presenta un fin de semana laaaaaaaaaaaaargo no os voy a poner actividades que os hagan pensar, pero sí que os hagan mejorar la atención. Se trata de encontrar entre muchos personajes a uno en particular y además con el tiempo cronometrado, para hacerlo más difícil. Para ello se requiere agilidad visual y estar bien despiertos. Bueno espero que os divirtáis y que paséis un feliz fin de semana, con puente incluido.

JUEGO

miércoles, 26 de octubre de 2011

DESCRIPCIÓN FÍSICA

Os presento una serie de actividades interactivas en las que podréis trabajar la descripción física de personas. Deberéis estar muy atentos a los datos que os aportan para identificar a los personajes. También tendréis que crear un personaje, siguiendo las indicaciones correspondientes.

ACTIVIDAD

martes, 25 de octubre de 2011

ADJETIVOS DETERMINATIVOS



La actividad de hoy, propuesta especialmente para los alumnos de 6º, trata de los adjetivos determinativos, que anteriormente se denominaban determinantes. En ella encontraréis actividades que os servirán para reconocer artículos, adjetivos determinativos demostrativos, adjetivos determinativos posesivos...
En la imagen, podéis apreciar la noticia de un periódico en el que los adjetivos determinativos manifiestan su enfado al ser llamados, simplemente, "determinantes". Por eso conviene que os acostumbréis a llamarlos por su nombre, no vaya a ser que aumente su enfado.

ACTIVIDAD

lunes, 24 de octubre de 2011

EL LAZARILLO DE TORMES (COMPRENSIÓN LECTORA)

Hola chicos, os recomiendo que hagáis esta lectura y su posterior comprensión lectora. Insisto mucho en lo de la comprensión porque veo que, en general, os cuesta bastante y es la base del aprendizaje. De nada sirve estudiar sin entender lo que estudiamos. Una vez realizada la actividad, podréis comprobar vuestros resultados y ya me iréis comentando qué tal os ha ido.

ACTIVIDAD

jueves, 20 de octubre de 2011

POLISEMIA Y HOMONIMIA


La actividad de hoy está pensada, especialmente, para los alumnos de 6º, aunque no exclusivamente. Una vez explicados en clase estos dos conceptos, os propongo que realicéis las actividades interactivas, que os servirán de refuerzo.

 ACTIVIDAD I
ACTIVIDAD II

miércoles, 19 de octubre de 2011

REPASO CONTROL TEMA 2 PARA 5º DE PRIMARIA

Alumnos de 5º, de nuevo os he preparado una serie de actividades interactivas, para repasar el tema 2. Estas actividades sirven de gran ayuda, pero no son suficientes si no hay un estudio previo. Esto significa que primero hay que estudiar el tema completito y después autoevaluarse a través de estas actividades. ¡Que tengáis suerte en el examen!

VOCABULARIO: PALABRAS SINÓNIMAS
ACTIVIDAD I
ACTIVIDAD II

ORTOGRAFÍA: LA TILDE
ACTIVIDAD I
ACTIVIDAD II

GRAMÁTICA: EL LENGUAJE Y LAS LENGUAS
ACTIVIDAD I
ACTIVIDAD II

lunes, 17 de octubre de 2011

LAS COSAS POR SU NOMBRE

Una vez más vamos a trabajar las distintas clases de palabras: adjetivo, nombre, verbo, adverbio...La actividad de hoy hace referencia, precisamente, al nombre. Podrás trabajar esta clase de palabra con sopa de letras, puzzles y otras actividades interactivas que te ayudarán a entender mejor qué es el nombre y sus clases

.ACTIVIDAD


ORTOGRAFÍA: LA COMA

Empezamos de nuevo con los signos de puntuación. Se trata de estos elementos que, por cierto, tenéis bastante olvidados y no os acordáis, a menudo, de usarlos. Esta vez toca la coma y os propongo que realicéis estas actividades interactivas, que os ayudarán a usar la coma correctamente.

ACTIVIDAD

jueves, 13 de octubre de 2011

EL ÁRBOL GENEALÓGICO

Hoy a los alumnos de 2º de ESO les he mandado que elaboraran su propio árbol genealógico. Se trata de un trabajo interesante, que les llevará su tiempo, pero que vale la pena. Pues aquí os traigo un ejemplo de ello y también un vídeo del árbol genealógico más grande de España.
 EL ÁRBOL GENEALÓGICO DE LA FAMILIA SIMPSON








miércoles, 12 de octubre de 2011

EL CAMBIALETRAS

Os propongo este juego llamado "el cambialetras", que aparece en el programa "Pasapalabra" y que a la vez que entretiene, hace que aumentéis vuestro vocabulario. Ya me iréis comentando qué tal los resultados.



JUEGO

martes, 11 de octubre de 2011

FÁBULA DE LA PALOMA Y LA HORMIGA

Ahí va otra fábula, chicos, para que extraigáis la moraleja.


Obligada por la sed, una hormiga bajó a un manatial, y arrastrada por la corriente, estaba a punto de ahogarse.
Viéndola en esta emergencia una paloma, desprendió de un árbol una ramita y la arrojó a la corriente, montó encima a la hormiga salvándola.
Mientras tanto un cazador de pájaros se adelantó con su arma preparada para cazar a la paloma. Le vió la hormiga y le picó en el talón, haciendo soltar al cazador su arma. Aprovechó el momento la paloma para alzar el vuelo. 

lunes, 10 de octubre de 2011

¿POR QUÉ LLEVAN TILDE ALGUNAS PALABRAS?

Ahora llega el momento de aplicar a la práctica vuestros conocimientos sobre la tilde. En esta actividad aparecerán palabras con tilde o sin ella y deberéis marcar la respuesta de por qué lleva o no la tilde. Cuantas más acertéis mucho mejor.


ACTIVIDAD

jueves, 6 de octubre de 2011

MEMORIAS Y BIOGRAFÍAS

La actividad de hoy está especialmente dirigida a los alumnos de 6º, pero ya sabéis que también es válido para otros cursos. En esta actividad se trabaja, de manera interactiva, con la biografía de Chaplin (no sé si sabéis quién es, de paso ampliaréis conocimientos) y os ayudará a elaborar la biografía que os he mandado para el lunes sobre vuestro abuelo/a. Os tenéis que ir moviendo con las flechas de abajo.

ACTIVIDAD

martes, 4 de octubre de 2011

FÁBULA LA PULGA Y EL BUEY

Chicos, cada semana os iré publicando una fábula para que la leáis e intentéis extraer su moraleja. Ya sabéis que la moraleja es una enseñanza moral. Podéis anotar la moraleja en vuestros comentarios y, también, en clase.




Una pulga preguntaba a un buey:
--¿Qué sucede contigo, que siendo tan enorme y fuerte, te rindes a los maltratos de los hombres y eres su esclavo día a día, mientras yo, siendo una criatura tan pequeña, despiadadamente me alimento de su carne y bebo su sangre en cualquier momento?--
El buey contestó:
--No deseo ser desagradecido, ya que yo soy amado y bien cuidado con cariño por los hombres, ellos a menudo me acarician frotando mi cabeza y hombros.--
 --¡Qué malo sería eso para mí!-- dijo la pulga; --esa caricia que te gusta, si me la dieran a mí, traería mi destrucción inevitable.--

lunes, 3 de octubre de 2011

ORTOGRAFÍA 2º ESO

Se escribe con mayúscula: 
La primera palabra de un escrito y después de punto seguido o aparte.
Ej.: El camión circulaba despacio. Los coches lo adelantaban por la izquierda.
En el horizonte se divisaban las montañas nevadas.
Después de dos puntos, cuando se citan palabras textuales.
Ej.: Dice el refrán: "Días de mucho, ?vísperas de poco".
A continuación del saludo de las cartas.
Ej.: Mi querido amigo:
Recibí tu felicitación...
La primera palabra que sigue al signo de cierre de interrogación (?) o exclamación (!); a no ser que lleve coma.
Ej.: ¿Cómo? Habla más alto. ¡Qué alegría! Vente pronto.
Los nombre, apellidos, sobrenombres y apodos de personas.
Ej.: Juan, Fernando III el Santo, Pérez, Guzmán el Bueno.
Los nombres propios de animales y cosas.
Ej.: Rocinante, España, Amazonas, Everest.
Los artículos y adjetivos que forman parte del nombre propio.
Ej.: El Escorial, Buenos Aires, El Salvador.
Los títulos, cargos, jerarquías y dignidades importantes si se refieren a una persona determinada y si no van acompañados del nombre de la persona a quien se refieren.
Ej.: Sumo Pontífice, Duque, Presidente, el rey Juan Carlos I.
Los tratamientos de cortesía, especialmente si van en abreviatura, con la excepción de usted si va escrita la palabra entera.
Ej.: D., Sr., Dña., Sra., Vuestra Excelencia, Alteza Real.
Los nombres de una institución, sociedad, corporación o establecimiento.
Ej.: Museo de Bellas Artes, Diputación Provincial, Tribunal Supremo, Caja de Ahorros, Teatro Municipal, Casa de la Cultura.
Los títulos de obras, de películas, de obras de arte, de leyes, de cabeceras de periódicos, nombres de congresos y certámenes. Se escribirán con mayúscula todos los nombres y adjetivos del título; excepto si es muy largo que podrá llevarla sólo la primera palabra.
Ej.: El Quijote, Tratado de Judo, Ortografía Práctica, El Guernica, Festival de Eurovisión, Ley Electoral, El País, Los diez mandamientos, La guerra de las galaxias.
¡Atención! Los nombres de días de la semana, meses y estaciones del año se escriben con minúscula.
Ej.: lunes, martes, agosto, verano.