martes, 30 de noviembre de 2010

LA "YE" Y LA "I GRIEGA" CONVIVEN JUNTAS

Os ponemos al día de las noticias que van saliendo sobre los cambios en la ortografía. Sería interesante que leyerais esta noticia, independientemente de la edad, para que os pongáis al corriente. Para poder leer el contenido  completo de la noticia, deberéis pinchar en la palabra enlace.

ENLACE

lunes, 29 de noviembre de 2010

CLASES DE SUSTANTIVOS

Hoy hemos visto las clases de sustantivos: comunes/ propios, concretos/ abstractos, individuales/ colectivos y aquí tenéis una actividad de Anaya en la que aparecen nombres y tenéis que decir  de qué clase son. Es recomendable que primero estudiéis la teoría y después hagáis la actividad y no al revés.


ACTIVIDAD

domingo, 28 de noviembre de 2010

DIMINUTIVOS, AUMENTATIVOS, DESPECTIVOS

Esta actividad interactiva la haremos con los alumnos de 6º, en clase, con los portátiles. Los demás podréis hacerla igualmente en vuestras casas. En esta actividad se explica brevemente en qué consisten los diminutivos, aumentativos y despectivos y, posteriormente, en las páginas 2 y 3 se accede a las actividades interactivas.
 ACTIVIDAD

viernes, 26 de noviembre de 2010

LA ESCUELA DE ANTES

Me gustaría que mirarais este vídeo para conocer de cerca cómo era la escuela en los años 40. Podréis apreciar claramente las diferencias entre la de antes y la actual. ¿Cuál os gusta más? ¿En cuál de las dos creéis que se lleva a cabo una educación más disciplinada? ¿Con qué os quedarías de la escuela de antes? ¿Qué cambiaríais de la actual?...A todas estas preguntas y algunas otras más deberéis responder en clase. Debatiremos el tema, en clase, reforzando la expresión oral. ¡Ah, el vídeo está en catalán!


miércoles, 24 de noviembre de 2010

EL SUSTANTIVO

Seguimos con el sustantivo y, en esta web podréis realizar actividades sobre el género, propios o comunes, concretos o abstractos, etc. Estas actividades os servirán de refuerzo a las actividades que hagáis del libro, así os resultará más fácil entenderlo.

ACTIVIDAD

ORIGEN DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Alumnos de 2º de ESO, este vídeo os ayudará a entender mejor lo que estudiamos en estos momentos. Trata de la evolución del latín, dando origen a las lenguas románicas que conocemos en la actualidad. Es breve, pero vale la pena que lo miréis.




EL NÚMERO EN LOS NOMBRES

En la clase de 1º de ESO hemos estudiado hoy el nombre y, concretamente, la formación del plural. Por tanto esta actividad sólo se refiere al número. A medida que vayamos conociendo más cosas sobre el nombre, os iré poniendo actividades más específicas. Intentad hacer esta actividad. ¡Tranquilos, es muy breve!


 Ver imagen en tamaño completoACTIVIDAD

martes, 23 de noviembre de 2010

PASAPALABRA


Chicos, aquí tenéis el juego del pasapalabra, que supongo habréis visto en televisión. La diferencia está en que éste es mucho más fácil, está pensado para niños. Espero que además de pensar y aumentar vuestro vocabulario, os divirtáis.


JUEGA

lunes, 22 de noviembre de 2010

LAS PALABRAS POLISÉMICAS


En la clase de 5º hemos estudiado hoy las palabras polisémicas y ,para ello, he considerado oportuno ofreceros estas actividades. En la I, se trata de identificar el significado de una palabra según el contexto, porque ya sabéis que las palabras polisémicas son las que tienen varios significados. Fijaos que al lado del índice hay una flecha que indica que hay más actividades. Probad de hacerlas y ya me diréis los resultados.
En la actividad II os pedirá el número de actividades que queréis y cuando  hayáis indicado el número, deberéis clicar sobre la almeja que se encuentra en el fondo del mar. Seguid las instrucciones.
ACTIVIDAD INTERACTIVA I

domingo, 21 de noviembre de 2010

DICTADOS

Ya estoy de nuevo con vosotros, con una actividad que os será de mucha utilidad, tengáis la edad que tengáis. Se trata de hacer dictados, a elegir: si queréis que sea de mayúsculas, de palabras agudas...Además tenéis la ventaja de que, a diferencia de la profesora que sólo repite una vez, lo podréis escuchar las veces que os sean necesarias. Os aconsejo que cada día hagáis al menos uno y os ayudará mucho a mejorar vuestra ortografía. ¡Ánimo!
DICTADOS

miércoles, 17 de noviembre de 2010

LA ACENTUACIÓN CON DON QUIJOTE


Aquí tenéis el tema que tanto os preocupa: la acentuación. Esta actividad interactiva os sirve a todos los cursos; ya que, año tras año, estudiamos la acentuación y seguimos sin acentuar correctamente. Realizando esta actividad os vais a autoevaluar. ¡Ya me contaréis!

ACTIVIDAD INTERACTIVA

martes, 16 de noviembre de 2010

CUENTO

He elegido este vídeo para que mis alumnos de 5º y 6º de Primaria lo conviertan en cuento. Para ello deberéis observar el vídeo atentamente, observando todos los detalles. Después crearéis el cuento, poniendo un título, que sea adecuado, y no olvidéis  las tres partes de que consta (planteamiento, nudo y desenlace). Es muy importante la expresión, pero sin dejar de lado la ortografía y la presentación, ¡Ánimo, que seguro que si lo hacéis con ganas os va a salir muy bien!

lunes, 15 de noviembre de 2010

GRADOS DEL ADJETIVO

 

Ya sabes que usamos los adjetivos calificativos en distintos grados, así decimos que el chocolate es más bueno que las espinacas o que Fulanito es el mejor estudiante de la clase. Sin darnos cuenta hacemos comparaciones y usamos también el adjetivo en su grado máximo (superlativo). Aquí os presento una actividad que os ayudará a identificar en qué grado se encuentran los adjetivos calificativos.

AQUÍ LA ACTIVIDAD

domingo, 14 de noviembre de 2010

EL CÓMIC

Esta web te permitirá crear tu propio cómic. Tú mismo eliges el paisaje, los personajes, el tipo de bocadillo y creas tu propia historia. En estos momentos lo estamos estudiando en 5º de Primaria, pero es apto para cualquier edad. Esta actividad te ayudará a desarrollar tu imaginación y creatividad. Para ello puedes hacer clic en el siguiente enlace:


http://www.genmagic.net/generadordefichas/fichasdelengua/fcontes2.html

viernes, 12 de noviembre de 2010

DIPTONGOS E HIATOS II

Hoy os presento una nueva actividad para practicar los diptongos y los hiatos. Ah. y no lo confundáis con el catalán. Aquí tenéis un ejemplo muy claro: si tuviéramos que separar la palabra "historia" en sílabas, en catalán obtendríamos 4 sílabas (his-tò-ri-a); mientras que en castellano sólo tendríamos 3 (his-to-ria). ¡Os tenéis que fijar!



AQUÍ LA ACTIVIDAD

jueves, 11 de noviembre de 2010

JUEGO DE LENGUA

¡Hoy toca un juego de lengua! En él podéis elegir el número de puntos a conseguir, pero no el tema. Es el propio juego el que te proporciona el tema, de manera aleatoria (ortografía, lingüística, diccionario...) y si aciertas vas acumulando puntos hasta conseguir la meta.
Podéis jugar a partir de 5º.

ENTRA EN EL JUEGO

miércoles, 10 de noviembre de 2010

PALABRAS PRIMITIVAS Y DERIVADAS

Aquí os presento una actividad interactiva que os ayudará a clasificar palabras primitivas, con prefijo, con sufijo... Es una actividad de ANAYA, de las que os pongo en clase, en la PDI.


                                                                PRACTICA AQUÍ

martes, 9 de noviembre de 2010

JERGA JUVENIL

En 2º de ESO estamos estudiando las variaciones lingüísticas y  aquí tenéis un ejemplo claro de algunas expresiones que utilizan los jóvenes y que los mayores desconocen.¡ A ver si vosotros las sabéis todas!

domingo, 7 de noviembre de 2010

TIPOS DE SINTAGMAS

Esta actividad va dirigida a Margalida, que me propuso en su comentario. Ya sabéis que podéis seguir proponiendo temas que os puedan servir.
PRACTICA CON LOS SINTAGMAS

jueves, 4 de noviembre de 2010

SUJETO Y PREDICADO

Hoy, en la clase de 5º hemos aprendido los componentes de la oración: sujeto y predicado. Para ello os presento esta actividad interactiva, que os servirá de refuerzo. La actividad se compone de dos apartados(en el índice veréis la flecha para acceder al segundo bloque de preguntas)   y cada uno de ellos contiene 15 oraciones, en las que tendréis que localizar el sujeto. ¡Mucha atención y recuerda que no siempre el sujeto está delante!
Visualitza la imatge a mida completaPRACTICA AQUÍ

martes, 2 de noviembre de 2010

TEST DIPTONGOS E HIATOS

Existen infinidad de ejercicios para practicar los diptongos y los hiatos, pero he creído más conveniente que primero realicéis este test y os servirá de autoevaluación. Si cometéis algún error es un indicador de que no habéis estudiado lo suficiente y, por tanto, no tenéis asimilada la teoría.

TEST DIPTONGOS E HIATOS
Visualitza la imatge a mida completa

lunes, 1 de noviembre de 2010

SMS Y ORTOGRAFÍA

El abuso de abreviaturas dispara las faltas de ortografía entre los adolescentes.
Éste es básicamente el contenido de este vídeo, que esperamos os lleve a la reflexión.