jueves, 29 de marzo de 2012

EXTRANJERISMOS Y NEOLOGISMOS


Recordad alumnos lo que dijimos en clase: debemos evitar usar extranjerismos si tenemos la palabra correspondiente en español. Os presento tres actividades para repasar estos dos conceptos.

ACTIVIDAD 1

ACTIVIDAD 2

ACTIVIDAD 3

lunes, 26 de marzo de 2012

LECTURA COMPRENSIVA

Lee con atención esta lectura y después responde a las preguntas interactivas que aparecen a continuación. Recuerda que una vez leído el texto y pases a responder ya no puedes volver al texto. Observa los resultados y analiza si tienes una buena comprensión.

LECTURA Y ACTIVIDADES



viernes, 23 de marzo de 2012

FÁBULA: LA CIERVA Y LA VIÑA

La cierva y la viña
Una cierva era perseguida por unos cazadores y se refugio bajo una viña. Pasaron cerca los cazadores, y la cierva, creyéndose muy bien escondida, empezó a saborear las hojas de la viña que la cubría. Viendo los cazadores que las hojas se movían, pensaron muy acertadamente, que allí adentro había un animal oculto, y disparando sus flechas hirieron mortalmente a la cierva. Ésta, viéndose morir, pronunció estas palabras:
-- ¡ Me lo he merecido, pues no debí haber maltratado a quien me estaba salvando ¡

Sé siempre agradecido con quien generosamente te da la ayuda para salir adelante.
  

miércoles, 21 de marzo de 2012

GRADOS DEL ADJETIVO


Seguimos con el adjetivo calificativo y hoy hemos visto que puede presentar tres grados: positivo, comparativo y superlativo.
¿Qué tenéis que hacer, pues, en primer lugar...? ¡Efectivamente! Primero hay que estudiar la teoría y después probar con las actividades interactivas que os presento, pero en ningún caso hacer las actividades a boleo sin haber estudiado previamente. Seguid mi consejo y ya veréis que os resultará útil.

ACTIVIDAD 1

ACTIVIDAD 2

ACTIVIDAD 3

ACTIVIDAD 4

lunes, 19 de marzo de 2012

COMPLEMENTOS DEL NOMBRE (CR-C PRED- C AG)


Como todo llega a su fin, acabamos en 2º de ESO con los complementos verbales. Hoy hemos visto de un tirón: el complemento de régimen, el complemento predicativo y el complemento agente. Chicos, aparte de las actividades del libro no os iría nada mal realizar estas. Espero que ahora no os liéis y que no confundáis complementos-

ACTIVIDAD PREDICATIVO

ACTIVIDAD C PRED 2

ACTIVIDAD C AG 1

ACTIVIDAD C AG 2

ACTIVIDAD CR

jueves, 15 de marzo de 2012

LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO (CC)


Esta vez toca al complemento circunstancial, un tipo de complemento que os va a resultar fácil de identificar.

ACTIVIDAD

miércoles, 14 de marzo de 2012

LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO (CI)

Chicos, como ya os dije ayer, cada día iremos introduciendo un complemento del verbo. En este caso vamos a trabajar con el CI, pero sin olvidar el CD. Podréis practicar con estas actividades.

ACTIVIDAD

martes, 13 de marzo de 2012

LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO (CD)


Hoy hemos empezado, en 2º de ESO, con los complementos del verbo. De principio hemos trabajado con el CD y mañana introduciremos el CI, y después CC,CR... Por tanto iremos por partes, para no confundirnos y los iremos practicando por separado.

ACTIVIDAD 1

ACTIVIDAD 2

ACTIVIDAD 3

ACTIVIDAD 4

lunes, 12 de marzo de 2012

EL ADVERBIO Y LOCUCIONES ADVERBIALES

 

Estas actividades van especialmente dirigidas a los alumnos de 6º para practicar las clases de adverbios y locuciones adverbiales. Cuantas más actividades realicéis más fácil os resultará.

ACTIVIDAD 1

ACTIVIDAD 2

ACTIVIDAD 3

ACTIVIDAD 4

ACTIVIDAD 5

jueves, 8 de marzo de 2012

REFUERZO PARA EL EXAMEN TEMA 8 /5º PRIMARIA)

Otro tema terminado, por tanto otro examen. Los contenidos que hemos trabajado son: los sufijos, el uso de la b y el adjetivo calificativo. Como veréis cuando vayáis a la actividad os daréis cuenta que hay un error, ya que se nombran los prefijos, el uso del guion y la raya y los determinantes, pero da igual, las actividades son las correctas. Ánimo y que os vaya bien el examen.

ACTIVIDADES

miércoles, 7 de marzo de 2012

ACTIVIDADES DE REFUERZO TEMA 7 (2º ESO)



 
LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y CONTESTA DESPUÉS A LAS PREGUNTAS:

EL ÉXITO MÁS ALLÁ DE UNA DERROTA
LA CONEXIÓN ENTRE LOS JUGADORES Y LA AFICIÓN, CLAVE DEL ENGANCHE DEL EUROBASKET
Roberto Álvarez.- Barcelona
Poco después de las 11 de la noche del 16 de septiembre, el Palacio de los Deportes de Madrid, 15000 aficionados se volcó para apoyar a los perdedores del Eurobasket 2007. Garbajosa vagaba; a Gasol le agarraban los compañeros como si fuera de plastilina; Pepu Hernández consolaba a Calderón, a Rodríguez, a Reyes… Pocos podían reprimir las lágrimas. Los campeones del mundo no habían logrado el título europeo ante su gente, que les apoyó de manera incondicional, más allá de la victoria o la derrota, nada más consumarse el cruel tropezón en la final: 59-60 ante Rusia tras un lanzamiento de Gasol que se perdió después de rebotar en el aro. Los deportistas españoles han elegido este campeonato como el acontecimiento más destacado del año.
Para los baloncestistas, el recuerdo es agridulce, pero el tiempo acaba poniendo de relieve la épica de las victorias que los  llevaron hasta la final y el reconocimiento de la afición. “España mereció ganar. No solo se trataba de conseguir resultados. El grupo recibió un cariño increíble, fue ejemplar en todo momento y, para mí, es el mejor equipo español de la historia”, resume el seleccionador.(…)
El País, 31 de diciembre de 2007

1.       Teniendo en cuenta el contenido del texto, justifica el titular “El éxito más allá de una derrota”.
2.       Explica el uso de las comillas en el texto.
3.       ¿Cómo es el núcleo del predicado en estas oraciones: forma verbal simple, compuesta o perífrasis verbal?
·         A Gasol le agarraban los compañeros.
·         Pocos podían reprimir las lágrimas.
·         Los campeones del mundo no habían logrado el título europeo ante su gente.
·         El tiempo acaba poniendo de relieve la épica de las victorias.

4.       ¿Cuáles de las siguientes oraciones contienen un predicado verbal y cuáles un predicado nominal? En las segundas, subraya el atributo:
·         Pepu Hernández consolaba a Calderón.
·         Para los baloncestistas el recuerdo es agridulce.
·         El grupo fue ejemplar en todo momento.
·         Los campeones del mundo no habían logrado el título europeo.
5.       Reescribe estas dos oraciones enunciativas en sus formas exclamativas e interrogativas; haz los cambios que sean precisos para que queden oraciones con sentido:
·         Pocos podían reprimir las lágrimas.
·          Para los baloncestistas, el recuerdo es agridulce.

Escribe los nombres de otros cinco deportes que, como el baloncesto, se practiquen con una pelota.

martes, 6 de marzo de 2012

EL ADJETIVO CALIFICATIVO


Ya estoy de vuelta después de este puente largo, tranquilo, apacible, divertido, relajante... Por cierto, ¿sabéis a qué categoría gramatical pertenen las palabras destacadas? De eso os quería hablar: de los adjetivos calificativos y qué mejor que realizar actividades que nos ayuden a diferenciar un nombre de un adjetivo, por ejemplo. Cuando entréis en la página, deberéis ir a las actividades tema 5; ya que los otros temas pertenecen a otras categorías gramaticales. ¡Ánimo y a trabajar!

ACTIVIDAD