miércoles, 7 de marzo de 2012

ACTIVIDADES DE REFUERZO TEMA 7 (2º ESO)



 
LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y CONTESTA DESPUÉS A LAS PREGUNTAS:

EL ÉXITO MÁS ALLÁ DE UNA DERROTA
LA CONEXIÓN ENTRE LOS JUGADORES Y LA AFICIÓN, CLAVE DEL ENGANCHE DEL EUROBASKET
Roberto Álvarez.- Barcelona
Poco después de las 11 de la noche del 16 de septiembre, el Palacio de los Deportes de Madrid, 15000 aficionados se volcó para apoyar a los perdedores del Eurobasket 2007. Garbajosa vagaba; a Gasol le agarraban los compañeros como si fuera de plastilina; Pepu Hernández consolaba a Calderón, a Rodríguez, a Reyes… Pocos podían reprimir las lágrimas. Los campeones del mundo no habían logrado el título europeo ante su gente, que les apoyó de manera incondicional, más allá de la victoria o la derrota, nada más consumarse el cruel tropezón en la final: 59-60 ante Rusia tras un lanzamiento de Gasol que se perdió después de rebotar en el aro. Los deportistas españoles han elegido este campeonato como el acontecimiento más destacado del año.
Para los baloncestistas, el recuerdo es agridulce, pero el tiempo acaba poniendo de relieve la épica de las victorias que los  llevaron hasta la final y el reconocimiento de la afición. “España mereció ganar. No solo se trataba de conseguir resultados. El grupo recibió un cariño increíble, fue ejemplar en todo momento y, para mí, es el mejor equipo español de la historia”, resume el seleccionador.(…)
El País, 31 de diciembre de 2007

1.       Teniendo en cuenta el contenido del texto, justifica el titular “El éxito más allá de una derrota”.
2.       Explica el uso de las comillas en el texto.
3.       ¿Cómo es el núcleo del predicado en estas oraciones: forma verbal simple, compuesta o perífrasis verbal?
·         A Gasol le agarraban los compañeros.
·         Pocos podían reprimir las lágrimas.
·         Los campeones del mundo no habían logrado el título europeo ante su gente.
·         El tiempo acaba poniendo de relieve la épica de las victorias.

4.       ¿Cuáles de las siguientes oraciones contienen un predicado verbal y cuáles un predicado nominal? En las segundas, subraya el atributo:
·         Pepu Hernández consolaba a Calderón.
·         Para los baloncestistas el recuerdo es agridulce.
·         El grupo fue ejemplar en todo momento.
·         Los campeones del mundo no habían logrado el título europeo.
5.       Reescribe estas dos oraciones enunciativas en sus formas exclamativas e interrogativas; haz los cambios que sean precisos para que queden oraciones con sentido:
·         Pocos podían reprimir las lágrimas.
·          Para los baloncestistas, el recuerdo es agridulce.

Escribe los nombres de otros cinco deportes que, como el baloncesto, se practiquen con una pelota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario