lunes, 27 de febrero de 2012

CURIOSIDADES DE LA LENGUA ESPAÑOLA

El diccionario de la Lengua Española publicó más de 100 curiosidades de nuestro idioma que lo distinguen de otros en el mundo. Aquí te presentamos algunas curiosidades:

-La palabra oía tiene tres sílabas en tres letras.
-En aristocráticos, cada letra aparece dos veces.
-El término arte es masculino en singular y femenino en plural (el arte y las artes).
-En la palabra barrabrava, una letra aparece una sola vez, otra aparece dos veces, otra tres veces y la cuarta cuatro veces.
-En el término centrifugados todas las letras son diferentes y ninguna se repite.
-El vocablo cinco tiene a su vez cinco letras, coincidencia que no se registra en ningún otro número.
-El término corrección tiene dos letras dobles…
-Y este otro recital: Las palabras ecuatorianos y aeronáuticos poseen las mismas letras, pero en diferente orden.
-Con 23 letras, se ha establecido que la palabra electroencefalografista es la más extensa de todas las aprobadas por la Real Academia Española.
-El término estuve contiene cuatro letras consecutivas por orden alfabético: stuv.
-Con nueve letras, menstrual es el vocablo más largo con solo dos sílabas.
-Mil es el único número que no tiene ni o ni e.
-La palabra pedigüeñería tiene los cuatro firuletes que un término puede tener en nuestro idioma: la virgulilla de la ñ, la diéresis sobre la ü, la tilde del acento y el punto sobre la i.
-El vocablo reconocer se lee lo mismo de izquierda a derecha que viceversa.
-La palabra euforia tiene las cinco vocales y solo dos consonantes…
¿Interesante no?


 

LOS SUFIJOS

Empezamos con los prefijos y ahora, en este tema, pasamos a los prefijos. Es muy importante conocer el significado de algunos sufijos; ya que esto nos ayudará a conocer el significado de la palabra entera. Ahí van estas actividades para practicar.

ACTIVIDAD 1

ACTIVIDAD 2

ACTIVIDAD 3

miércoles, 22 de febrero de 2012

REPASO PARA EL CONTROL DEL TEMA 7 (6º PRIMARIA)

En este tema hemos estudiado la definición de adjetivos, los signos de puntuación (; : ...) y seguimos con el verbo. Pues que mejor que realizar actividades interactivas de Anaya que nos ayuden a repasar estos conceptos. Eso sí, las conjugaciones verbales hay que estudiarlas y asegurarse de que se saben "de carretilla". ¡Mucha suerte en el examen de mañana a los que realmente hayan estudiado!

ACTIVIDADES

martes, 21 de febrero de 2012

PREDICADO NOMINAL Y VERBAL


Si creéis que tenéis clara la idea de si un predicado en nominal o verbal, aquí tenéis la oportunidad de demostrarlo. Recordad que hay excepciones, que los verbos ser, estar y parecer no siempre son copulativos.

lunes, 20 de febrero de 2012

EL MEMORIÓN


Chicos, ¿qué tal vais de memoria? Ahora lo podréis demostrar con este juego que hace referencia al sujeto de la oración y, en un principio, está pensado para 2º de ESO, pero yo sé que alumnos de cursos inferiores se atreverán a jugar. El juego consiste en presentaros 4 respuestas (sin la pregunta) y deberéis memorizarlas y memorizar también dónde están situadas. Después clicáis "ver la pregunta" y en ese momento aparecerá la pregunta que hacía referencia a las cuatro respuestas anteriores y, a la vez, desaparecen las respuestas. Deberéis clicar la casilla en la que había la respuesta correcta. Fácil, ¿no?

JUEGO

jueves, 16 de febrero de 2012

ZEUS, SEÑOR DEL OLIMPO

En primero de ESO estamos ahora con el tema de mitos y leyendas y para que tengáis una pequeña noción de los personajes y del ambiente, aquí tenéis este tráiler. Espero que disfrutéis con él.



martes, 14 de febrero de 2012

NUMERALES, POSESIVOS, INDEFINIDOS


Aquí tenéis una serie de actividades en las que podréis repasar los adjetivos numerales, posesivos e indefinidos. Si conseguís realizar correctamente todas las actividades significará que habéis estudiado correctamente y que tenéis claros estos conceptos.
ACTIVIDAD 1

ACTIVIDAD 2

ACTIVIDAD 3

ACTIVIDAD 4

ACTIVIDAD 5

ACTIVIDAD 6

ACTIVIDAD 7

lunes, 13 de febrero de 2012

HISTORIA DE SAN VALENTÍN


Existen varias teorías sobre la historia del Día de San Valentín. Algunos afirman que los orígenes se encuentran en San Valentín, un Romano que se convirtió en mártir por negar a renunciar su fé cristiana, y por intentar ayudar escapar a los cristianos de los carceles de los romanos, y que murió el día 14 de febrero, 269 A.D.
Según otros relatos históricos, San Valentín habría servido como cura en el templo durante el reino de Claudio III cuando el Emperador decidió que los hombres jóvenes debían todos ser soldados, y prohibió el matrimonio. Valentín se daría cuenta de la injusticia del decreto y seguiría dirigiendio el rito de matrimonio para parejas jóvenes en secreto hasta que sería descubierto por Claudio quién le le encarcelaría por desafío.
Según la leyenda, San Valentín dejó una carta de despedida a la hija del carcelero de quien se había enamorado durante su encarcelamiento, y esta carta sería la primera carta de amor de San Valentín. Dejó al final de la misma su firma "De su Valentín", firma que se convirtiría en popular para las parejas que se envían tarjetas con frases de San Valentín.
En el año 496 A.D., el Papa Gelasio decidió que el día 14 de febrero sería el día en el que se honraría a San Valentín.
Poco a poco el día 14 de Febrero se iba convirtiéndose en una fecha en la que se intercambiaba mensajes de amor, y San Valentín se convirtió en el patrón de los enamorados.

jueves, 9 de febrero de 2012

PRACTICAMOS CON LA B


¿B o V? Esta es la cuestión. Muchas veces tenéis dudas a la hora de escribir las palabras porque no sabéis si escribirla con b o con v. Primero de todo hay que estudiar las normas y, en segundo lugar, fijarse muy bien. Probad de realizar esta actividad sin ningún tipo de error, a ser posible.

ACTIVIDAD

miércoles, 8 de febrero de 2012

LOS PREFIJOS


Os presento esta serie de actividades interactivas en las que podréis practicar con los prefijos, que hemos visto en clase.

ACTIVIDAD 1

ACTIVIDAD 2

ACTIVIDAD 3

ACTIVIDAD 4

ACTIVIDAD 5

martes, 7 de febrero de 2012

TRANSFORMAR ORACIONES EN PASIVA


También está pensada, esta actividad, para los alumnos de 2º de ESO que me dicen que pongo más actividades para primaria que para ellos. Pues ahí va para vosotros.

ACTIVIDAD

IDENTIFICAR EL SUJETO

Esta actividad de hoy aunque trate de un concepto que ya conocen los alumnos de 5º de Primaria, va dirigida especialmente a los alumnos de 2º de ESO. Y además tengo que decir que se trata de una actividad de un nivel de Bachiller, o sea, que si consiguen hacerlo correctamente habrán superado un gran reto. ¡Ánimo, valientes!

ACTIVIDAD

jueves, 2 de febrero de 2012

REPASO PARA EL CONTROL DEL TEMA 6 PARA 6º DE PRIMARIA

Otro examen al canto. Hoy en clase hemos repasado el tema 6 con algunas de las actividades interactivas de Anaya, pero aparte de algunos fallitos que han surgido y que no hemos tenido tiempo de acabarlas, los mismos alumnos me han pedido si las podía publicar en el blog, y ahí las tenéis. Recordad que también debéis estudiar para el examen la conjugación entera del verbo hablar.

ACTIVIDADES



 

.

miércoles, 1 de febrero de 2012

TEXTOS NARRATIVOS (MITOS Y LEYENDAS)

Aquí tenéis dos actividades muy completas sobre la narración, en donde también se habla de los dioses de la mitología. A continuación podréis leer la leyenda de Hipómenes y Atalanta y ya la comentaremos en clase.

ACTIVIDAD

ACTIVIDAD 2

HIPÓMENES Y ATALANTA


Cuenta la leyenda que hace mucho, mucho tiempo, vivió una mujer extraordinariamente veloz llamada Atalanta, que tenía como costumbre correr entre los árboles del bosque persiguiendo a los animales. Y a fuerza de practicar aquel juego, Atalanta llegó a ser una corredora extraordinaria. Era tan veloz como el viento y corría con la elegante suavidad de una gacela.
Con el paso del tiempo, una serie de muchachos empezaron a pretender el corazón de la joven Atalanta.
Para librarse de aquellos pretendientes molestos, ella les proponía una prueba segura:
-Accederé a casarme contigo si consigues vencerme en una carrera. Pero en el caso de que pierdas, el castigo será terrible...
Todos aceptaban, mas ninguno conseguía derrotarla.
Tan segura estaba la joven de su victoria, que hasta ofrecía a sus rivales una pequeña ventaja: la de la longitud e u lanza
Un día se presentó ante Atalanta un joven llamado Hipómene. Éste expresó a la muchacha su deseo de casarse con ella y Atalanta le propuso la acostumbrada prueba.
-De acuerdo, acepto la prueba -dijo Hipómenes-. Pero no olvides que si eres tú la derrotada, tendrás que casarte conmigo...
-Está bien -dijo tal anta con frialdad-. Colócate ahí delante, donde llega el extremo de mi lanza.
Hipómenes hizo lo que le había ordenado la muchacha. Y la carrera comenzó...
En sólo unas décimas de segundo, Atalanta alcanzó a Hipómenes.
"Ahora es el momento... ", pensó el joven. y, acercando su mano a una bolsita que llevaba colgada del hombro, sacó una manzana dorada y la dejó caer junto a los pies de la muchacha.
-¡Oh! ¿Qué es esto? -se preguntó la joven-o ¡Una manzana de oro!
Muy segura de poder recuperar el tiempo que iba a perder; Atalanta se agachó y cogió la manzana.
-¡Estupendo! -dijo Hipómenes mientras miraba de reojo a Atalanta, unos metros por detrás de él. .
Pero la rapidez de la muchacha le permitió alcanzar en un momento a su adversario.
Entonces Hipómenes sacó una segunda manzana dorada de la bolsa y la dejó caer de nuevo al lado de Atalanta. Ella se agachó a recogerla y volvió a perder terreno. Hipómenes, agotado, corrió con todas sus fuerzas, pero Atalanta volvió a alcanzarlo,
Momentos después, a escasos metros de la meta, Hipómenes sacó su última manzana de oro y la dejó caer. Atalanta dudó un instante, pero, segura de sí misma, decidió agacharse. Entonces Hipómenes hizo un último esfuerzo y entró primero en la meta. ¡Lo había conseguido!
-Te ha vencido tu propia seguridad de triunfo -le dijo Hipómenes a Atalanta cuando consiguió recuperar el aliento.
Tiempo después, tal y como había pro- metido, Atalanta se casó con Hipómenes.
Y según cuenta la leyenda, Afrodita, la diosa del amor; veló por la felicidad de la pareja durante muchos años.
Leyenda Griega

LOS VERBOS IRREGULARES


Seguimos con el tema de los verbos, concretamente con los irregulares. Conviene que primero tengáis claro qué diferencia a los verbos regulares de los irregulares.

ACTIVIDAD
ACTIVIDAD 2